La UGT ve "positiva" la sentencia sobre el euskera y dice que el decreto "no era acorde a la realidad sociolingüística"

 

 

El sindicato UGT ha valorado de forma "positiva" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y ha considerado que el decreto aprobado por el anterior Gobierno "no era acorde a la realidad sociolingüística" de la Comunidad foral.

 

El secretario del Sector Autonómico del sindicato, Jesús Elizalde, ha afirmado que el sindicato está estudiando "en profundidad" esta sentencia que estima parcialmente el recurso que interpusieron UGT y el Sindicato del Personal Administrativo contra el decreto.

 

Según ha señalado, la valoración inicial que realizan del fallo judicial es "positiva" a falta de estudiar el contenido completo de la sentencia, ya que, a su juicio, el decreto "no era acorde a la realidad sociolingüística de Navarra" y "se hizo por un Gobierno en ese momento muy marcado ideológicamente por el tema lingüístico".

 

En su opinión, el decreto "vulneraba derechos fundamentales como la igualdad y capacidad en el acceso a la función pública, dejando en desventaja al 90% de la ciudadanía".

 

Para el representante de UGT, "el sentido de la cooficialidad debe interpretarse de forma más ecuánime, con más sentido común". Y ha pedido al Gobierno foral que "acate la sentencia y en vista de ella, a la hora de fijar perfiles lingüísticos en las plantillas, se actúe con cautela".

 

A juicio de Jesús Elizalde, la zonificación determinada en la ley del Euskera "está dentro de lo razonable, lo acorde a la realidad sociolingüística de Navarra". Y ha considerado que "viendo la sentencia debería mantenerse en términos similares a los actuales".

 

 

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS

     

 

IR ARRIBA