UGT informa: subida salarial, ampliación del permiso de paternidad, teletrabajo

 

 

1.- Subida salarial general del 2,25%

 

Función Pública nos ha comunicado que tras tener cobertura legal, tanto estatal como autonómica, la subida salarial general para todo el personal del 2,25% se aplicará en la próxima nómina del mes de febrero de 2019 con efecto retroactivo desde el 1 de enero del presente año.

 

2.- Ampliación Permiso de paternidad a 17 semanas

 

El pasado mes de septiembre desde UGT solicitamos a la D. G. de Función Pública la ampliación del permiso de paternidad hasta las 17 semanas, así como la posibilidad de que los dos progenitores pudieran alternar sus respectivos permisos hasta el transcurso de un año desde el nacimiento del hijo.

 

Ello permite la atención al menor durante el primer año y de esta forma progresar notablemente en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los padres. Téngase en cuenta que conjugando las 17 semanas de ambos progenitores con las vacaciones anuales de cada uno de ellos la conciliación de la vida laboral y familiar y la atención al menor durante el primer año mejorarían de manera sustancial.

 

Desde UGT trasladamos también dicha propuesta al Parlamento de Navarra, lo cual hicimos público a través de diversos medios de comunicación. Nos congratula saber que ayer el pleno del Parlamento de Navarra aprobó la ampliación de dicho permiso de paternidad para los empleados públicos de Navarra a fin de igualarlos a los de maternidad en términos similares a la propuesta planteada por UGT.

 

Se prevé que una vez agotado el permiso de paternidad de 5 semanas, el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra disponga de una licencia adicional retribuida con una duración que sumada al del permiso anterior alcance las 17 semana o las que corresponda en caso de discapacidad del hijo y por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

 

Es un permiso intransferible al otro progenitor y podrá disfrutarse de forma interrumpida o fraccionada, en este último caso dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. La implantación será progresiva 4 semanas para nacimientos habidos en 2018, 8 en 2019 y 12 en 2020. La entrada en vigor del referido permiso se prevé a partir del 1 de enero de 2019.

 

3.- Teletrabajo

 

Desde UGT durante la actual legislatura hemos solicitado en varias ocasiones tanto a la D.G. de Función Pública como a los grupos parlamentarios la necesidad de implantar el teletrabajo en la Administración. De nuevo nos congratulamos que la petición se haya visto satisfecha ya que, en la modificación que se acaba de realizar del Estatuto de Personal de Navarra, aparte de la ampliación del permiso de paternidad se recoge entre otras medidas la habilitación al Gobierno de Navarra para implantar el teletrabajo en la Administración foral vía reglamentaria.

 

4.-Accidente durante la pausa-descanso

 

Una caída en la salida para 'tomar café' es accidente laboral, según el Tribunal Supremo. La lesión que sufre un trabajador que se cae al salir del trabajo durante la pausa del café es accidente de trabajo, según reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia, de 13 de diciembre de 2018. La sentencia  concluye que el trabajador se accidentó cuando salió de la empresa dirigiéndose a tomar un café dentro del tiempo legalmente previsto como de trabajo de 15 minutos por tratarse de jornada superior a seis horas, habitualmente empleado para ir a tomar café, como actividad habitual, social y normal en el mundo laboral, pero matiza que "el trabajo es la condición sin la cual no se hubiera producido el evento".

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

 

FeSP-UGT Autonómica Gobierno de Navarra

 

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS

     

 

IR ARRIBA